fbpx
11 Nov 2019
 
HomeNoticiasNoticias de QuerétaroClausuran Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres en Amealco

Clausuran Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres en Amealco

Autoridades de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) encabezadas por la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, asistieron a las actividades del 4to. Festival por la Cultura de los Hongos Silvestres y 1era. Feria del Hongo que se realizó en la comunidad de San Ildefonso, Tultepec, municipio de Amealco de Bonfil.

Este evento fue organizado por la Red Temática del Patrimonio Biocultural del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a través de su Nodo Regional Hidalgo-Tlaxcala, con la colaboración de instituciones como la UAQ, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, la Universidad Autónoma de Tlaxcala y la Universidad Nacional Autónoma de México.

En su oportunidad, la Dra. García Gasca, aseguró que es de vital importancia que se tomen en cuenta todas las áreas que tienen que ver con estos organismos, por lo que reconoció el trabajo interinstitucional que se desarrolló en esta actividad.

“Es importante seguir trabajando con esta cultura alrededor de los hongos que involucra los conocimientos sobre su consumo; pero además el cuidado del bosque, si nosotros no los cuidamos perderemos esta riqueza natural”, añadió.

El egresado de la UAQ, Mtro. Daniel Robles García -quien fue también uno de los impulsores de este evento- agradeció la participación de todos los interesados en este tema y confió en que pueda dársele continuidad a este proyecto y se fomente el rescate cultural de los hongos.

“El espíritu de este Festival es que haya una confluencia de conocimientos tanto en la parte académica como cultural; este evento es de ustedes”, señaló el universitario a los pobladores.

En este año, el país invitado fue Ecuador y se realizaron en dicha jornada talleres de cultivo de hongos, silvicultura, muñecas artesanales, conferencias sobre etnomicología, los hongos en Querétaro y un concurso de fotografías, narrativa infantil, carteles y dibujo.

Durante esta actividad participaron Macedonia Blas, originaria de San Ildefonso y excandidata al Premio Nobel de la Paz; el Lic. Mario Bladimir Monroy Gómez, director del Instituto Intercultural Ñöñho y el Dr. Ángel Moreno Fuentes, representante del Nodo Hidalgo-Tlaxcala, en representación del Comité Organizador.

Querétaro está lla
Maradona eligió a D

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: