fbpx
14 Dec 2019
 
HomeSalud y Bienestar¿SABES REALMENTE QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS?

¿SABES REALMENTE QUÉ SON LOS CARBOHIDRATOS?

RADIO79MX

PRIMERO:

los carbohidratos son moléculas que el cuerpo des- compone de lo que comemos (sobre todo del azúcar) para obtener energía. Aunque los carbs, junto con las grasas, son nuestros “combustibles”, no significa que nuestra dieta deba basarse 100% en ellos. El chiste con los carbohidratos es encontrar un balance comiendo las cantidades adecuadas, porque si te excedes, tu metabolismo los almacenará como triglicéridos y acabarán en el tejido adiposo, o sea, en la lonjita infernal.

NO CONFUNDAS GIMNASIA
CON MAGNESIA
Para no pasarte de tus cantidades, debes cachar en la movida esos alimentos que se disfrazan de otra cosa, como la papa y el elote que, aunque son “verduras”, su cantidad de almidón (que se transforma en azúcar) hace que tengan la misma cantidad de carbs que una rebanada de pan. Los carbohidratos se clasifican en:

> SIMPLES
El cuerpo los absorbe rápida- mente y son como un shot de energía inmediata, pero luego luego te viene el bajón, el cansancio y un hambre atroz. Esto pasa porque disparan la glucosa en la sangre y los niveles de insulina, por eso en su mayoría tienen índice glucémico alto. Son súper buenos antes del ejercicio o en alguna competencia de alto rendimiento, pero en el día a día, ¡limítalos!

HARINAS REFINADAS: cereales de caja, pan dulce, pan blanco.

LÁCTEOS: leche, quesos, yogurt (en especial el griego).

POSTRES: dulces, helados, jarabes, chocolates, cajeta, malteadas.

BEBIDAS AZUCARADAS: refrescos, jugos de fruta, bebidas isotónicas (las que te tomas para el ejercicio), cocteles, leches vegetales.

ALCOHOL: Por la cantidad de azúcar, sobre todo los destilados provenientes de granos, como vodka o whisky.

> COMPLEJOS
Son ricos en vitaminas, minerales y bra, por eso te hacen sentir súper satisfecho, pero el cuerpo tarda más en absorberlos. Evitan los picos de glucosa manteniendo un control en la misma. Están presentes en leguminosas, cerea- les integrales, algunas frutas y en las verduras. Son los que se consideran saludables.

CEREALES INTEGRALES: avena, centeno, cebada.

GRANOS ENTEROS: linaza, maíz, amaranto, arroz integral o salvaje, quinoa, germen, farro, granos ancestrales (no en harinas), cuscús.

LEGUMINOSAS: habas, lentejas, frijoles, chícharos, garbanzos.

FRUTAS: Manzana, durazno, pera, sandía y berries (todas las frutas tienen fructosa, pero lo que las hace un carb complejo es que su cáscara tiene fibra).

EL ÍNDICE GLUCÉMICO (IG) mide la rapidez con la que un carb eleva el nivel de azúcar (glucosa) en la sangre. Los de IG bajo elevan la glucosa muuuy lento, como una tortuga, por la cantidad de fibra que traen (entre más fibra, más lento será); mientras que los de IG alto son como las liebres, elevan rapidísimo la glucosa y fuerzan al cuerpo a producir más insulina para tratar de nivelar la glucosa, y más insulina en la sangre es igual a más ansiedad y más grasa.

FUENTE: EL INFORMADOR

FOLLOW US ON:
SEÑALES DE QUE TU C
HABLEMOS DE SALUD ME

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: