fbpx
17 Nov 2019
 
HomeSalud y Bienestar¿Sabías que el ejercicio físico rejuvenece la piel?

¿Sabías que el ejercicio físico rejuvenece la piel?

radio79mx

¿Sabías que el ejercicio físico rejuvenece la piel?… Ya hemos hablado antes acerca de los beneficios del ejercicio: mejora la condición física, reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y diabetes mellitus, combate la obesidad y el sobrepeso, aumenta el tono muscular y fortalece las articulaciones, incrementa la oxigenación y la circulación de la sangre, desarrolla una mejor condición física, aumenta tu autoestima y tu buen humor al liberar endorfinas, agiliza la mente, ayuda a aprender nuevos trucos, alivia síntomas de la depresión, reduce el estrés, y más.

Recientemente, investigadores de la Universidad McMaster de Ontario, Canadá, demostraron que existe una influencia del ejercicio en los efectos del envejecimiento sobre la piel. Conforme pasa el tiempo, la piel adquiere marcas sintomáticas de la edad: arrugas, agrietamiento, endurecimiento, sequedad, entre otros.

Para el estudio, los científicos juntaron a 29 voluntarios entre los 20 y los 84 años; la mitad de ellos se ejercitaban cerca de tres horas a la semana, mientras que los otros no realizaban ejercicio alguno. Les pidieron una muestra de su trasero, ya que “querían examinar la piel que no estuviera expuesta frecuentemente al sol”.

El doctor Mark Tarnopolsky, profesor de pediatría y encargado del estudio, explica que compararon las muestras epidérmicas  con base en edad y actividad física: “Se esperaba que los voluntarios con más edad tuvieran las capas exteriores de la piel más duras, mientras que las internas, más delgadas.”

Los resultados de la observación se dieron a conocer en la reunión anual de la American Medical Society for Sports Medicine, la cual tuvo lugar en Nueva Orleans, EE.UU. Se encontró que, después de los 40 años, los voluntarios quienes suelen ejercitarse frecuentemente tienen las capas exteriores de la piel más suaves, las capas internas más duras, y el estrato córneo más saludable; e incluso, se comparó la composición dérmica a la de jóvenes de entre 20 y 30 años.

Los investigadores aclararon que, evidentemente, existen factores influyentes en el rejuvenecimiento de la piel, como la dieta, los genes y el estilo de vida.  De acuerdo con Dr. Tarnopolsky:

“Cómo el ejercicio cambia la composición de la piel, no está del todo claro. Pero parte del estudio fue revisar las alteraciones a nivel de las sustancias creadas por los músculos activos. Llamadas myokines, esas sustancias son conocidas por entrar al flujo sanguíneo y generar cambios en las células. En este caso, hubo un aumento de las myokine IL-15, en la piel de aquellos voluntarios que suelen ejercitarse. […] Se cree que las myokine y otras sustancias están relacionadas con los cambios de la piel y del ejercicio. […] Es increíble considerar todos los cambios que el ejercicio realiza en nuestro cuerpo.”

fuente: mamanatural.com.mx
FOLLOW US ON:
6 deliciosos benefic
Cédula de Identidad

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: