fbpx
11 Nov 2019
 
HomeNoticiasNoticias de QuerétaroUAQ, presente en el Festival de Día de Muertos

UAQ, presente en el Festival de Día de Muertos

La Compañía Universitaria de Danza Contemporánea y la Orquesta Típica “Somos UAQ” de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) abrieron la programación del Festival de Día de Muertos en un acto organizado para el encendido del Altar Monumental en Plaza de Armas, dedicado en esta ocasión a Ignacio Mariano de las Casas.

Este año, la celebración del Día de Muertos que organiza la Secretaría de Turismo del estado fue ampliada en número de actividades, mismas que en su mayoría serán desarrolladas por grupos culturales representativos de la Máxima Casa de Estudios de la entidad en el andador 5 de Mayo y tres plazas del Centro Histórico de Querétaro.

La titular de la Secretaría de Extensión Universitaria (SEU) de la UAQ, Dra. Teresa García Besné, indicó que esta es la primera vez que la Universidad conjunta esfuerzos con una Secretaría de Estado para elaborar un programa en el que el Alma Máter queretana es la única institución educativa que participa con sus grupos culturales.

“Nos pidieron colaborar a raíz de que hemos tenido un acercamiento con la Secretaría de Turismo siempre con la intención de ofrecer los servicios que tiene la Universidad en temas de cultura. De ahí surgió la idea de participar en esta festividad del Día de Muertos. No somos los únicos pero sí somos un factor importante en esta celebración, porque vamos a estar al mismo tiempo en Plaza de Armas que en el Jardín Zenea o el andador 5 de Mayo con actividades de teatro, danza y música”, refirió la secretaria.

La Dra. García Besné resaltó el trabajo en conjunto que en el Festival de Día de Muertos llevarán a cabo los grupos culturales representativos de la UAQ, para demostrar su potencial como un agente cultural en el estado de Querétaro, que fomenta la convivencia de la población queretana.

“Me llena de satisfacción que la Secretaría de Turismo nos haya hecho partícipes de este evento, vamos a mostrar una de las tantas caras más bonitas que tienen la Universidad. Es un proyecto en el que lo que se va a presentar en temas de escénicas -danza, teatro y música- va a ser por parte de los universitarios, lo cual me enorgullece”, manifestó.

La programación continuará este jueves 31 de octubre en Plaza de Armas con la participación de la Coral Universitaria a las 19:00 horas; y de los Cómicos de la Legua, con la puesta en escena “La tierra de Jauja” a las 20:00 horas, obra que de manera previa se presentará en Plaza Constitución a las 19:00 horas, seguida de la Orquesta Típica “Somos UAQ” a las 20:00 horas.

El viernes 1 de noviembre, se harán presentes en Plaza de Armas a las 19:00 horas el Mariachi Universitario Real de Santiago y el Grupo de Danza Folklórica; y a las 20:00 horas, la Coral Universitaria. Mientras tanto, en Jardín Zenea, a las 19:30 horas, los asistentes podrán disfrutar de la música de la Rondalla Universitaria para después, a las 20:30 horas, presenciar la obra “El silencio de Felipa en la tumba de Macario” de la Compañía Navíos Teatro Contemporáneo.

El sábado 2 de noviembre, en Plaza de Armas, a las 19:00 horas, se presentarán la Estudiantina Femenil y el Grupo de Danza Folklórica; y a las 20:00 horas, Navíos Teatro Contemporáneo con la obra antes mencionada. En Jardín Zenea, se tendrá la participación de la Rondalla Universitaria a las 20:00 horas.

Finalmente, el domingo 3 de noviembre, a las 19:00 horas, la Estudiantina Femenil hará acto de presencia en Plaza Constitución de manera simultánea a la Rondalla Universitaria en el Andador 5 de Mayo, mientras que en Plaza de Armas, a las 20:00 horas, tocará el Mariachi Universitario Real de Santiago, acompañado del Grupo de Danza Folklórica.

El Festival de Día de Muertos también está compuesto por un Desfile de Catrines y Catrinas en la Alameda Hidalgo, programado para las 18:30 horas.

FOLLOW US ON:
Nacionales se procla
Selección mexicana

radio79mx@gmail.com

Rate This Article: